jueves, 5 de julio de 2007

Imágenes de fe

Siempre me ha llamado la atención la fe que deposita la gente en imágenes o en retratos de Dios o de supuestos santos, como si en ellos estuviera la solución a todos sus problemas. Y no es que yo no sea creyente, pero no entiendo como tantas personas son capaces de pasar horas frente a una estatua rezando, si cuando salen a la calle, igual miran al menos, al que sienta al lado de ellos. Este trabajo no es alabanza a la imáganes católicas, sino que es un registro a los símbolos de fe que inundan la vida, de los que para bien o para mal, vivimos en esta cínica ciudad.











5 comentarios:

jovialiste dijo...

Me has parecido contradictoria, pues criticas a quiénes se pasan horas contemplando imágenes como hacía ya Plotino en la antiguedad, y luego pones todas estas fotos de imágenes bellas.

jovialiste dijo...

La gente, pide a Dios, valiéndose de imagenes de Santas y de Santos, o de Angeles, porque tiene necesidades que satisfacer.
Por lo general es una contemplación "interesada" aunque motivada en la creencia de la bondad de esta practica ritual. Lo mismo sucede en todo el mundo con respecto a otras creencias que nada tienen que ver con el Cristianismo. En Oriente se contemplan imágenes de Mandalas que inducen estados internos equilibradores. Se contempla un Buda. Etc, etc.

diario de un caminante dijo...

Pese a lo atractivo de algunas imágenes, el error lo enuncias tú misma, de entrada. Un ensayo no es nunca apenas el mero registro, ni siquiera un reportaje debiera serlo. Siempre hay un punto de vista, por sobre todo una intención. Tú la tenías clara: hablas (y te muestras molesta) con el doble standart practicado en "esta cínica ciudad", sin embargo no es eso lo que sales a fotografiar, sino sólo el ícono.

diario de un caminante dijo...

Recuerda, Daniela, el e mail por mí enviado el 1 de junio de 2007...
ENSAYO:, completamente subjetivo, acepta todo tipo de manipulaciones, se guía por obsesiones personales y no se ve afectado por “lo noticioso”. Pretende ser una reflexión íntima y personal del objeto o tema fotografiado (por ejemplo el stress, el amor, la violencia, la solidaridad, la soledad... ya sea en una micro sociedad o comunidad –un circo o el topless, en el trabajo de Carla Ramírez-, a través de una serie de paisajes, desnudos, retratos, o fotografía documental social). Siempre hay un concepto que lo sustenta y guía y en base a este se trabaja, se escoge la técnica a emplear, los tipos de lentes, si se utilizará soporte análogo o digital, cámaras desechables o de última tecnología, ampliaciones en papel o monitores...

Nicolás Alvarado dijo...

se me habia olvidado que tenias blog :P, excelentes registros.

saludos

nick